top of page

EL YOGA NOS AYUDA A ESTAR MEJOR A NIVEL FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL

ASHTANGA YOGA MYSORE

El Ashtanga yoga fue creado por Sri K Pattabhi Jois (1915-2009), junto a su maestro Sri Krishnamacharya en la ciudad de Mysore, India. Consiste en unas series, o secuencias de asanas (posturas) dónde coordinamos la respiración, el movimiento (con las cuentas de los vinyasas) y la mirada (drishti).

Es una práctica dinámica e intensa, dónde trabajaremos la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio a la vez que tranquilizaremos la mente, el sistema nervioso, eliminaremos toxinas y depuraremos el cuerpo.

Las clases mysore siguen el estilo tradicional de enseñanza del ashtanga, dónde cada alumno va aprendiendo a su ritmo la serie, con la ayuda del/a profesor/a (que te va enseñando la serie, te acompaña, te ajusta y te corrige si es necesario). Es como una autopráctica asistida, que se convierte en una meditación en movimiento. Al ser completamente personalizado, está abierto a todos los niveles, incluído para gente que no ha practicado nunca.

TALLER DE MASAJE THAI

En este taller nos pondremos en parejas, aprenderemos a dar un masaje thai utilizando distintas técnicas y usando bien nuestro peso y nuestra posición del cuerpo, para hacerlo sin cansarnos y sin lesionarnos, de forma que dar un masaje sea también como una meditación. También aprenderemos a ser perceptivos y leer el cuerpo de la otra persona para calibrar la intensidad del masaje, así como comunicarnos para poder dar un masaje placentero, relajante y terapéutico. Después cambiaremos roles y recibiremos un masaje.

El masaje thai se hace en el suelo, sobre un tatami. Utilizamos nuestro peso para ejercer presiónes y manipulaciónes con distintas partes del cuerpo (pulgares, presión palmar, antebrazo... No utilizamos aceites y la persona que recibe el masaje está vestida.

FILOSOFÍA DEL YOGA
En estos talleres nos adentraremos en la filosofía del yoga, muy importante para que nuestra práctica no quede limitada a solo la parte física, la practica de asanas. Es importante saber de dónde viene el yoga, cuales son sus bases, y porqué y para qué practicamos. Según el taller, veremos distintos textos, como los Yoga Sutras de Patañjali, el Bhagavad Gita o los Upanishads. Aprenderemos términos relevantes como citta vrtti nirodha, abhyasa, vairagya, yamas y niyamas, ragas, dveshas, avidya... 

PRANAYAMA

En este taller aprenderemos algunos pranayamas básicos. Prana es energía y pranayama se suele traducir como control de la respiración. Es una de las 8 ramas del yoga según Patañjali. Controlando la respiración, controlamos la energía. Controlando la respiración podemos también controlar el sistema nervioso, el sistema circulatorio. Tiene muchos beneficios, nos proporciona calma y nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmune. El pranayama nos ayuda a relajarnos, a enfocar la atención y a controlar la mente, pasos muy importantes si queremos empezar a meditar.
 

CHANTING

En este taller recitaremos (chanting) los Yoga Sutras de Patañjali. Las clases siguen el método de "call and repeat", llamada y respuesta. Es como se estudian y aprenden los textos filosóficos en la tradición védica. Así lxs alumnxs van repitiendo lo que escuchan en sanskrito, primero poco a poco y luego el sutra entero, y de esta manera van aprendiendo los sutras, con su correcta pronunciación y entoncación, de forma fácil y orgánica.

Hacer chanting es también un tipo de meditación. Las vibraciones que producimos ayudan a calmar la mente y el sistema nervioso. También se podrá aplicar el mismo taller a otros textos o mantras.
 

MEDITACIÓN
Focalizando nuestra atención en la respiración y dejandonos llevar por el sonido del mar, calmamos nuestra mente y volvemos al presente sin importar por unos minutos el pasado ni el futuro. Esta práctica nos ayuda a estar más presentes y a desarrollar la atención. Meditar 15 minutos al día tiene múltiples beneficios como aliviar estrés, calmar nuestra mente, mejorar la concentración y equilibrar nuestras emocionces.

Thai Massage.jpg
yogatrapeze.jpg
bottom of page